¿Siempre Facebook?

Escrito por a las ene 4, 2014

Instituto de Medios Sociales. Entrados ya en el nuevo año es momento para reflexionar sobre la cantidad de horas que durante este 2013 hemos pasado en las redes sociales. Seguro que han sido muchas. Nos hemos reído, hemos compartido, hemos cotilleado, hemos comprado cosas y, también, hemos llorado. Pues, precisamente para esta última opción, Facebook está pensando en incorporar un nuevo botón, una adaptación del tan carismático me gusta. La red social por antonomasia se plantea incorporar el botón ‘me compadezco’ para interactuar en situaciones en las que ‘me gusta’ no resulta apropiado en la forma, aunque lo sea en el fondo. Hasta el momento, sin llegar al comentario –que implica un nivel de interacción mayor–, no sabíamos muy bien cómo actuar ante la muerte de un familiar de un amigo, la pérdida de una mascota, una ruptura amorosa, una fuga en el baño o cualquier otra circunstancia que se sobreentendía que no nos gustaba, pero a la que queríamos añadir nuestras condolencias con un simple clic. Fuentes cercanas a la red indican que es posible que acaben incorporando este nuevo botón, aunque lo que no se plantean es un ‘no me gusta’ porque dicen que desmerece la filosofía de positividad que quiere transmitir la empresa.

Asimismo, vinculado con estas publicaciones de carácter más dramático que muchos se animan a compartir con su red de contactos, encontramos unas aplicaciones que ni ustedes que me leen ni yo que les escribo hemos tenido que poner en práctica, gracias a Dios. Se trata de los mecanismos que permiten dejar mensajes póstumos en las redes sociales. En el caso de Facebook la herramienta se llama If I die y cuenta ya con miles de usuarios en todo el mundo. Fue idea del israelí Eran Alfonta y su funcionamiento consiste en dejar un mensaje escrito o un vídeo que se hará público después del fallecimiento de la persona que lo ha elaborado. Hasta que legue el momento será custodiado por un máximo de tres amigos, de tal modo que cuando los tres confirman la muerte, el perfil de Facebook se actualiza con el mensaje de despedida elegido. No es más que el epitafio digital en el cementerio de las sin fronteras. Aquí, por ejemplo, sería un buen caso para utilizar ‘me compadezco’. De todas formas, les deseo que para el próximo año solo tengan que utilizar el ya mítico ‘me gusta’.

José Sixto García 

¿Qué te parece?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>