¿Me favorece estar en las redes sociales?

Escrito por a las ago 25, 2014

Instituto de Medios Sociales. Cuando apareció la radio se pensó que acabaría con los periódicos. Cuando apareció la tele se pensó que acabaría con la radio. Cuando apareció Internet se pensó que acabaría con todo y cuando aparecieron los nuevos medios sociales se pensó que mi cuñada podría gestionarlos porque le mola mucho el rollo ese del Facebook. Como suele ocurrir, no ha pasado nada de lo que se esperaba. Ni siquiera con lo de la cuñada.

Definir una estrategia en redes sociales no es ni tan fácil ni tan rápido como se suele pensar. Una estrategia va mucho más allá de abrir una página en Facebook y decirle a cuatro colegas que te sigan en Twitter. A lo mejor ya tienes una página en Google Plus y ni te has enterado. Quizás te haya parecido una moda y llevas puesto algo de animal print aunque los animales te den alergia. No importa, borra todo y empieza de nuevo. Elabora tu PMS (Plan de Medios Sociales) para no perder todos los puntos antes de sacar el carné.

 

Piensa que tus redes sociales deben servir para crear un punto de encuentro para tus clientes potenciales. Déjalos que compartan experiencias e ideas con redes personales integradas por miles de personas. Tú puedes darles a conocer tus productos, son una red segmentada de usuarios que son completamente receptivos a esa información y que la siguen en tiempo real. Aquí sí que les mola lo que les cuentas, pero tampoco los agobies. No los canses hablando de lo bien que lo haces todo y de que eres el mejor del mercado. Haz marca y tu imagen mejorará, si está bien hecha, claro está, porque además supone una demostración de la apuesta por las nuevas tecnologías y por la transparencia. Diles la verdad, tú eres el community manager y tienes que buscar la información. Ni tú eres Dios ni ellos te van a condenar al infierno porque tardes media hora en darles la respuesta, pero diles la verdad.

Las conversaciones promovidas en directo y los enlaces generados mejoran tu posición en los buscadores. Te encontraremos mejor y eso incrementará tu presencia en red y contribuirá a la generación de tráfico de calidad hacia tu sitio web. Ahí ya tienes que volver a mojarte para lograr la fidelización. ¿Monitorizas? ¿Sabes que puedes medir tu impacto y tu retorno de la inversión? Tú ofreces, pero si no convences, algo falla.

José Sixto García

¿Qué te parece?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>