Las PYMES también comunican

Escrito por a las dic 17, 2013

descargaInstituto de Medios Sociales. Podemos decir que la comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro informaciones, sentimientos y vivencias. Más concretamente, la comunicación es la transferencia de un mensaje de un emisor a un receptor a través de un canal utilizando un código determinado. Todos nos comunicamos, interactuamos millones de veces durante el día y recibimos cientos de mensajes.

Las PYMES, como entidades con vida que son, también comunican. Lo hacen siempre, desde el mismo momento en que tienen un proyecto que deben dar a conocer a sus públicos. También para las PYMES comunicar es una exigencia y una necesidad. Sin embargo, esta exigencia nunca será eficaz si no es común y reconocida, si no es tratada como un instrumento de gestión empresarial conocido por todos sus públicos, tanto internos como externos. 

Hoy en día todo el sector empresarial ha asumido e interiorizado que la comunicación es una actividad sustancial a la vida de la empresa y, por tanto, un activo que hay que gestionar (que hay que gestionar bien). Al igual que, por ejemplo, a nadie se le ocurre dejar los temas fiscales a la fortuna del azar, con la comunicación debería suceder lo mismo. No obstante, es cierto que todavía existen PYMES y pequeños organismos que piensan que ellos no tienen nada que decir, ni hacia dentro ni hacia fuera, que a quién le importa lo que ellos digan, como diría la canción.

Se equivocan. Si hay proyecto, hay comunicación. Una empresa siempre es una grande emisora de información, comunica de forma continua y forma una imagen en la mente de las personas. En resumidas cuentas, una empresa es un fenómeno de opinión pública.

Por ello, cada vez es más urgente que todas las empresas se conciencien de que no puede dejar a la fortuna del ‘malo será’ toda la información que de manera ininterrumpida ofrecen a la sociedad. Desde el folleto de la mesa de recepción hasta la página de Facebook, todo debe responder a una estrategia bien definida por profesionales. Soy consciente de que muchas de las pequeñas y medianas empresas no pueden asumir el gasto de una persona dedicada a gestionar su comunicación, pero, en ese caso, lo que deben hacer es externalizar el servicio en función de las necesidades concretas. Lo que nunca se puede hacer es no hacer nada.

José Sixto García 

¿Qué te parece?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>