Definir la estrategia en redes sociales

Escrito por a las abr 9, 2014

descarga

Instituto de Medios Sociales. Cuando una empresa se plantea estar presente en Internet lo primero que debe tener en cuenta es que cantidad y calidad no son conceptos sinónimos y que, por tanto, casi siempre, menos es más. Es habitual que muchas PYMES se dejen llevar por impulsos irracionales y se pongan a abrir perfiles y perfiles en todo tipo de redes (horizontales, verticales, profesionales…), blogs que no tienen sentido, ubicaciones geográficas que desorientan más que ubican, etc. Nadie nos va a dar un premio por estar en más redes que la competencia y, no, señores, tampoco una presencia mayor va a mejorar nuestra reputación. Todo lo contrario.

En primer lugar, gestionar la reputación online deber ser eso mismo: gestión, y no desorden. Si el que cocina es el cocinero y el que limpia el limpiador, el que gestiona la presencia online es el gestor. No valen los hijos que saben de informática ni los cuñados que están viciados al facebook. La gestión de la presencia online solo puede estar en tres posibles manos: alguien dentro de la empresa dedicado a esta función (se sobreentiende que con la formación necesaria), una agencia externa o un freelance que sea experto en la materia.

Cuando un profesional coge una empresa por los cuernos muchas veces se encuentra con la sorpresa de que esa PYME ya tiene presencia en Internet. Ellos no lo sabían, pero otros habían actuado en su nombre. Es el primer síntoma de que el desorden es total. Directores y expertos en redes deberán sentarse y fijar objetivos para decidir cómo actuar, en dónde estar y por qué. ¿Qué sentido tiene una página en Tuenti si mi producto está orientado a mujeres mayores de 50 años? ¿Para qué quiero una página en Facebook si solo la lleno de momentos autobombo que generan ‘me gusta’ sin que los usuarios hayan leído lo que pone? ¿Para qué quiero otra red si voy a publicar el mismo contenido que en la que estoy usando? ¿Me compensa duplicar esfuerzos?

Sé tú mismo, como en la vida misma. No crees una imagen digital falsa que antes o después se tambaleará y dañará seriamente tu imagen física. Sé sincero, déjate aconsejar, prioriza, conecta con tus seguidores, deja que sea tu experto quien defina la estrategia, aporta recursos para gestionar tu reputación online y, sobre todo, no confundas más con mejor.

José Sixto García 

¿Qué te parece?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>